Mi bebé se chupa mucho el dedo: ¿debo preocuparme? ?>

Mi bebé se chupa mucho el dedo: ¿debo preocuparme?

Pues claro. Después que pasa los tres años los especialistas recomiendan eliminar este hábito, que si bien no es tan común como el chupete, es el que más persiste: (el dedo permanece con el todo el tiempo) y el más difícil por ende de superar.

Puede que pienses, que no tiene nada de malo, porque en fin de cuentas, lo calma y lo ayuda para dormirse. Pero no es así, todo lo contrario.

 

Las consecuencias de chuparse el dedo.

En primera para chupárselos, ellos no tienen en cuenta si el dedo está limpio o no: es placentero hacerlo. Así que, a la boca junto al dedo, van cientos de gérmenes que pueden desencadenar en cualquier enfermedad. Lo segundo y esto cualquier estomatólogo se lo puede explicar (al dedillo) trae consecuencias muy negativas para su desarrollo.

Entre los que destacan los problemas fonéticos cuando empieza a utilizar el lenguaje, por malformaciones faciales: la mandíbula va hacia atrás por la presión que ejercen la mano y el brazo. Asimismo, los dientes se inclinan y el paladar se profundiza. Al chuparse el dedo los dientes tienen a salirse por lo que no pueden cerrar bien la boca, este fenómeno se le conoce por (oclusión). Además, la estructura del dedo (generalmente el pulgar) se transforma.

Como añadidura conlleva trastornos emocionales por ser un mal hábito rechazado en el entorno.

 

¿Entonces, cómo se lo quito?

No le vaya a poner nada amargo, como se acostumbra en casa, el niño lo verá como un castigo. De igual modo no lo avergüence en público ni le pegue. Eso provocará que el niño se refugie aún más en lo que le genera seguridad emocional.

Pruebe a conversar con él, invéntele alguna historia con enseñanzas, pruebe dibujando algo que le guste para que el niño evite chuparse el dedo, de igual modo como se ha convertido en un reflejo involuntario, en las noches póngale guantes o algo similar.

La última opción es un aparato dental difícil de quitar, una recomendación actual de los odontopediatras.


Comments are closed.