Posiciones en el sueño: ¿cómo duermen los bebés? ?>

Posiciones en el sueño: ¿cómo duermen los bebés?

Los seres humanos duermen en las más diversas posiciones, lo mismo de lado que bocabajo o bocarriba. Pero con los bebés no ocurre lo mismo, pues no tienen muchos de los reflejos que distinguen a los adultos.

Uno de los accidentes más comunes en bebés es la muerte súbita a causa de un buche o vómito. Actualmente, existe amplio consenso entre los especialistas sobre la posición preferible para que los bebitos disfruten de un sueño reparador.

 

Bocarriba siempre es mejor

Los médicos aseguran que los bebés recién nacidos deben colarse bocarriba (decúbito supino) para dormir, salvo que por indicación especializada se recomiende otra posición. En sentido contrario también hay consenso: los bebitos no deben dormir bocabajo con la cabeza de lado. Estas indicaciones se deben seguir al dedillo, al menos, hasta los seis meses.

Las más recientes investigaciones muestran una profunda relación entre la muerte súbita de los lactantes y dormir bocabajo. Los bebés que mueren por un vómito súbito por dormir bocabajo son entre tres y nueve veces más que los que lo hacen durmiendo bocarriba. Poner al bebé a dormir de lado es mejor que ponerlo bocabajo, pero no que bocarriba si se quiere evitar la muerte súbita.

Sin embargo, dormir bocarriba no siempre es la solución ideal, como casi todo, también tiene sus contras. Si el bebé siempre duerme bocarriba se pueden generar algunas alteraciones gástricas y respiratorias. Además, también pueden padecer de una deformación temporal del cráneo conocida como plagiocefalia.

Por tales motivos los especialistas recomiendan varias las posiciones del bebé. Por ejemplo, el bebé podrá estar bocabajo siempre que esté despierto y alguno de los padres se encuentre vigilándolo.

Para dormir de lado se debe elevar hacia el frente el brazo que queda sobre el colchón, de manera que el bebé no se coloque bocabajo de manera natural. Para este fin, también puede acomodarse utilizando una almohada de embarazo o cojín de lactancia adecuado. Con el paso del tiempo, el bebé encontrará por sí mismo la mejor posición para dormir.


Comments are closed.